El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido que la nuclear es, "quitando los impuestos, mucho más barata que las renovables", y, además, aporta producción en base, por lo que ha reclamado "ajustar sus cargas" para poder plantearse alargar la vida útil de esta tecnología con respecto al calendario de cierre acordado en 2019 por las empresas propietarias y Enresa, que prevé la clausura de todo el parque nacional entre 2027 y 2035.
En su participación en el 'VI Foro Internacional Expansión', Bogas, que no ha querido mezclar el apagón eléctrico con el tema de la continuidad de las nucleares, ha reivindicado "la posibilidad de poder seguir con la nuclear dentro del 'mix' eléctrico español", ya que, además, permitiría seguir manteniendo potencia asíncrona para el sistema.
No obstante, ha asegurado que con las cargas fiscales actuales que tiene la nuclear, "que desde 2019 a 2025 se han incrementado un 70%, no es rentable".
"Es la más competitiva y no es rentable, eso no tiene ningún sentido, pero es por las cargas que tiene. Entonces, lo que decíamos es que si puede ser una cosa buena para la competitividad, para la industria, para miles de cosas, que continúe, pues reivindicamos un poco el ajustar las cargas", ha añadido, subrayando que, además, hay soluciones para cumplir con las condiciones de seguridad y de que no repercuta en un mayor coste a los ciudadanos que marca el Gobierno como líneas rojas.
El cierre nuclear para Endesa
Así, el consejero delegado de Endesa ha considerado que "más pronto que tarde" se hará la petición formal para abordar un nuevo calendario de cierre para las centrales nucleares.
Leo
22/05/2025