Los precios del 'pool' (mercado mayorista) eléctrico podrían situarse en torno a los 100 euros el megavatio hora (MWh), casi un 30 por ciento más caros con respecto al año anterior. Una situación producida "a consecuencia del reciente acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China con relación a los aranceles" y que podría "reactivar previsiblemente" la demanda de gas natural licuado, elevando su coste por encima de los 45 o 50 euros.
Según ha explicado el director general de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno, "si la situación de tensión continúa entre las dos potencias, los precios del gas podrían rozar el umbral de los 30 euros el megavatio hora". "Esta situación ofrecería un escenario altamente competitivo, con una gran contribución de las renovables y podría dar como resultado un pool eléctrico en el próximo cuatrimestre entre unos 60 y 70 euros", ha apuntado.
Desde la consultora han expuesto que "todo este análisis a futuro viene en relación con la situación actual del pool eléctrico español, que ha alcanzado este mes de mayo el mejor comienzo de todos los tiempos con una media de 12,53 euros el megavatio la hora". En poco más de 60 días, los precios han sufrido "el mayor desplome" desde octubre de 2022, alcanzando las horas solares una media de 1,93 euros el megavatio la hora, con precios promedios negativos de casi tres euros, desde las 12 del mediodía hasta las 18,00 horas.
En este sentido, la "super competencia" se debe a vectores como el consumo, que ha alcanzado mínimos absolutos anuales. Actualmente, "la demanda apenas registra los 564,51 gigavatios hora por día, lo que implica que el mix energético prácticamente se está quedando sin clientes", según ha expuesto el director general de Tempos Energía.
A lo anterior se suma una situación en la que el gas maneja directamente los precios, con una media de 32,10 euros el megavatio hora, el nivel mínimo en doce meses. El tercer vector definitivo radica en las tecnologías verdes. "En los últimos diez años, nunca habíamos tenido tanta agua embalsada, y es que la energía hidráulica aporta constantemente en los últimos dos meses casi el 21 por ciento de la generación del mix", han señalado desde la consultora.
Por su parte, la energía solar mantiene la velocidad y ha logrado una inyección del 22 por ciento. A pesar de que las plantas de gas han incrementado "notablemente" su presencia en la mezcla energética, alcanzando en la actualidad una media de 13,77 por ciento, el respaldo que ofrece el conjunto de la combinación hace que este aumento de las plantas gasísticas "pase desapercibido".
Los futuro del mercado eléctrico
Los futuros eléctricos se mantienen "cautelosos" ante la subida del precio del gas, ya que, "si se tiene en cuenta el mínimo relativo alcanzado el 29 de abril, el tercer trimestre se mantiene estable con un ligero incremento de 1,65 euros el megavatio la hora, al igual que el cuarto trimestre del año, donde la subida se situaría en 1 euro el megavatio la hora". "El primer trimestre del próximo año repetiría comportamiento, creciendo apenas 1,30 euros, ha apuntado Aceituno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios