El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció que Etiopía comenzará a exportar gas natural a partir de septiembre, un hito clave para el desarrollo energético del país africano y la consolidación de su estrategia económica de apertura a la inversión extranjera.
Durante un discurso ante el Parlamento, Abiy aseguró que las reformas políticas impulsadas tras su llegada al poder en 2018 han generado las “condiciones necesarias” para atraer inversión internacional, lo que ha permitido la entrada de empresas "con capacidad" en los sectores minero y energético.
“Los gobiernos anteriores no lograron desarrollar el sector porque otorgaron licencias a empresas sin capacidad financiera”, dijo Abiy.
“Estas compañías usaban las licencias para recaudar fondos en lugar de invertir. Nos dimos cuenta de que ese modelo no funcionaba y revocamos todas las licencias de exploración. Desde entonces, trajimos empresas calificadas y creíbles, y funcionó”, agregó.
El gas natural para Etiopía
El primer ministro subrayó que, si bien las administraciones previas hicieron esfuerzos, esta será la primera vez que Etiopía exporte gas al mercado internacional.
“Esto demuestra que no solo somos poseedores de recursos, sino también actores activos”, añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios